domingo, 25 de noviembre de 2007

4.Las obras de Raymond du Temple


A partir de 1364, bajo el reinado de Charles V, el castillo defensivo se transforma, gracias al arquitecto Raymond du Temple, en una suntuosa residencia real. Miniaturas y cuadros nos dan una imagen maravillosa de los tejados adornados con decoraciones. Las construcciones alrededor del patio central están llenas de amplias ventanas esculpidas. La gran y majestuosa escalera de caracol, comunica las plantas de los nuevos edificios. Se añade un jardín de recreo al norte. Los interiores se adornan con esculturas, tapicerías y revestimientos de madera.

3.Recinto de Charles V a partir de la muralla de tierra de Etienne Marcel

A mitad del siglo XIV, París se desarrolla ampliamente al exterior del muro de Philippe Auguste. En la guerra de los cien años, es necesario proteger de nuevo la capital del reino. Etienne Marcel, preboste* de los comerciantes, comienza la edificación de una muralla de tierra (1356-1358) desarrollada y continuada por Charles V : el nuevo recinto rodea los barrios de la orilla derecha. Encerrado en el interior de la ciudad, el Louvre pierde su función protectora.

*Sujeto que está a la cabeza de una comunidad.
2.Bóvedas de la Sala Baja del Edificio occidental

La « Sala Baja » es el único vestigio de los interiores del Louvre medieval pero su función de origen es desconocida. Sus bóvedas, hoy en día destruidas, reposan sobre dos columnas situadas en el centro de la sala así como sobre los soportes murales. En su estado actual, las bóvedas, columnas y modillón se remontan a los años 1230-1240 y han sido insertas en la construcción anterior.

El Louvre medieval

1.El Louvre medieval de ayer

Bajo el reinado de Philippe Auguste, se realiza la construcción del torreón y de la fortaleza.
Construido por Philippe Auguste a partir de 1190, el castillo, cuadrilátero de 78 x 72 m rodeado de fosos, no es une residencia real si no un arsenal. Torres circulares protegen los ángulos y el centro de las caras norte y oeste. Al este y al sur, dos puertas de acceso están encuadradas de torres defensivas. En el centro, la « gran torre», torreón de 15 m de diámetro, domina el cuadrado de lo alto de sus 30 m. Dos construcciones están pegadas a las murallas, al oeste y al sur del patio.