viernes, 24 de abril de 2009

LIBRO DE ARTISTA ellibroysuslecturas.azul una exposición de libros de artista en azul


La exposición física de libros de artista titulada "ellibroysuslecturas.azul" que sigue a su exposición virtual en www.librodeartista.info/ellibroysuslecturas.azul
se ha inaugurado en la galería de arte Concha Pedrosa de Sevilla el 21 de enero de 2009.

ESTA EXPOSICIÓN ES el resultado de una convocatoria internacional, auspiciada desde la revista digital www.librodeartista.info
Han acudido 81 autoras y autores europeos e iberoamericanos que han participado con propuestas diversas en conceptos y estética, cubriendo las espectativas iniciales de contar con un abanico amplio de libros de artista para favorecer la reflexión y la didáctica a través de las diferencias y de las transgresiones.

La acción convocatoria y exposiciones de libros de artista en azul, quiere hacer conocer un soporte poco desarrollado en Andalucía, dando la oportunidad a los andaluces de adentrarse en él como espectadores, coleccionistas, artistas y artesanos, promoviendo saberes y oficios múltiples, tradicionales y tecnológicos al mismo tiempo.

Para asegurarnos de la difusión de este soporte, esta muestra irá acompañada de dos actividades complementarias como son la exposición en el Espacio GB de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla que se inaugura el 19 de febrero y la participación en el Salón de la Bibliodiversidad dentro del Festival de Perfopoesía “La Revuelta Sureña” sito en la Alameda de Hércules de nuestra ciudad, en el interior de unas carpas preparadas para la ocasión, a partir del 16 de febrero y hasta el 22 de dicho mes.

La acción emprendida para la realización de la exposición a través de internet, promueve un concepto global que nos hace pasar por encima de las posturas convencionales de preparación y muestra de obra.
La acción artística, en este caso reivindicativa, no está solo en la exposición de la obra. Está en la organización libre de normativas estipuladas y no por ello menos serias.

En esta acción es fundamental y gratificante la participación de los artistas. Se han adherido al proyecto con sus obras, arriesgándose. Ellos han aceptado el desafío de lo convencional, comprendiendo que existen otras vías para mostrar, aprender, realizar, participar, en definitiva, interactuar. Internet nos brinda opciones de libertad, de igualdad y de fraternidad. Guillotinamos conceptualmente el poder del mercado del arte a través de la virtualidad para desembarcar en la realidad física con el trabajo realizado.

Es una muestra que hace hincapié en las posibilidades del soporte libro de artista, jugando con los límites estudiados por los expertos.
¿Qué hay a partir del libro?
¿Qué hay desde el libro de artista?

Cuando hablamos de libros de artista, nos referimos a un soporte que aglutina en él, estilos, formas, conceptos diferentes. Es un soporte matriz del que toda idea emerge o en el que todo concepto se resume. Es un principio, un fin y un camino. Una porción de eternidad, es decir, una historia, pensando en el dreamtime aborigen australiano, nuestro pasado, presente y futuro como una eternidad en la que caminamos a través de las historias.

En el caso específico de la exposición la historia es azul, este color sirve de hilo de Ariadna entre las obras, es el incipit, como diría Paul Valéry, la primera idea para comenzar el viaje creativo.

La libertad y la pasión por este soporte dan como resultado una muestra divertida, en la que se ve, se toca, se oye, en definitiva, se juega de manera respetuosa con los múltiples sueños azules de libros de artista.

Jim Lorena

Artículo publicado en la revista mensual de las artes revistart nº134, pág. 35

1 comentario:

les éditions de l'heure dijo...

J'admire le travail de Jim Lorena concernant le choix et la mise en place d'expositions sur le thème du livre d'artiste.Il existe peu de commissaires d'expositions dans ce domaine en raison de l'énorme tâche de collection, de rassemblement du matériel et de communication avec les artistes. Félicitations!
Ghislain OLIVIER
(Charleroi, Belgique)