miércoles, 22 de abril de 2009

¿Qué es un libro de artista? Resumen


El libro de artista (1) es una obra en forma de libro, enteramente concebido por el artista que no se limita a un trabajo de ilustración.

Objeto de arte, el libro de artista (2) no está constituido por un texto yuxtapuesto o pegado a las imágenes. Es una obra dotada de una identidad híbrida que establece un diálogo entre forma y palabra. Es una exposición íntima de los creadores. 

Existen muchas opiniones sobre los orígenes del libro de artista. (3) Algunos lo enmarcan en la Caja Verde (1934) de Marcel Duchamp, otros en los aguas fuertes de Goya o en los libros del poeta inglés William Blake (1790) y aún más lejos en el tiempo, en los libros religiosos de los monjes irlandeses de la Edad Media o en las tablillas de corteza de árboles con inscripciones de nuestros antepasados neolíticos. Lo cierto es que en el siglo XX el fenómeno creativo se extiende.

La crítica moderna piensa que el género nace en los años 60 con el Conceptualismo. La crítica francesa, especialista en el tema, Anne Moegin-Delcroix, habla de dos vertientes, una norteamericana encabezada por  Eduard Ruscha y otra europea con Dieter Roth. Quedando la Caja Verde de Marcel Duchamp como referente de los llamados libros objeto.

Entre los años 60 y 70 los libros de artista florecen como ediciones de obras de arte de bajo coste, disponibles para una amplia audiencia. A partir de los años 80 la tendencia cambia, como dice Clive Phillpot, haciendo que el libro de artista se convierta en un libro precioso, caro y coleccionable.

Hoy en día los libros de artista (4) toman cualquier forma, participan de cualquier posible convención en cuanto a la producción de libros, de cualquier “ismo” del arte y literatura predominantes, de cualquier  grado de fugacidad o durabilidad archivista.
    
 Jim  Lorena


(1) Larrousse 1998
(2) Insularité, livre d’artiste L’Insularité, Havre Rêveur, Collectif avec les étudiants des îles –de-la-Madeleine
(3) Eduardo Antonio Vigo
(4) Johanna Drucker 

No hay comentarios: